• Desde el año 2005
se ha incrementado el número de alumnos inmigrantes en un 92,5%. Los cursos que más demandan son “Inglés con mil palabras”, Auxiliar de clínica y Energía solar
• La
mayoría de los alumnos son de habla hispana situándose en cabeza los ecuatorianos, bolivianos y colombianos; además hay más mujeres que hombres (64% frente al 36%)
• La
mayoría realizan el curso para mejorar profesionalmente (42%) y elige la formación a distancia por la flexibilidad horaria (86%)
El
25% de los alumnos (es decir uno de cada cuatro)
que estudia a distancia en España es inmigrante, según los datos del estudio realizado por el
Centro de Estudios CCC, en colaboración con
ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia). En 2005 el porcentaje de alumnos inmigrantes era del 13% por lo que se ha incrementado en un 92,5% en sólo tres años. Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, señala que “es normal este aumento de alumnos y sobre todo en este entorno de crisis, ya que entre la población inmigrante hay una clara preocupación por formarse profesionalmente y conseguir un puesto de trabajo cualificado.
La educación a distancia es una alternativa muy eficiente para el colectivo inmigrante, ya que la inmensa mayoría viene a nuestro país a trabajar. Nuestra metodología les permite compaginar su vida profesional y los estudios”. De hecho,
el 42% de los alumnos inmigrantes asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y
el 86% afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71% está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso.
La mayoría de inmigrantes matriculados a distancia son de habla hispana. Principalmente provienen de:
Ecuador (11,2%),
Bolivia (11%),
Colombia (10,8%),
Rumanía (9%),
Argentina (5,5%),
Brasil (4,5%),
Paraguay (4,3%),
Perú (4%),
Venezuela (3,3%),
Uruguay (3%),
Marruecos (2,9%),
República Dominicana (2,3%),
Cuba (1,9%),
Honduras (1,5%),
Rusia (1,5%),
Bulgaria (1,3%),
Portugal (1,3%),
Chile (1,1%), y
Francia (1%).
Según datos aportados por CCC,
los cursos en los que más se matriculan los inmigrantes son: Inglés con mil palabras (14%), Auxiliar de clínica (12%), Energía solar (7%) y Graduado en ESO (5%). Les siguen cursos como Mecánico de Automóvil, Belleza, Instalador Electricista, Auxiliar de Jardín de Infancia, Peluquería y Auxiliar Administrativo.
Mujeres de entre 26 y 35 años residentes en grandes ciudades
En cuanto al
perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos
entre los 26 y 35 años (40% del total), y con un
porcentaje mayor de mujeres que de hombres (64% vs 36%), dato especialmente relevante ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53%) que de mujeres (47%).
Las provincias en las que más alumnos extranjeros hay son: Madrid (19%), Barcelona (16%), Alicante (7%), Valencia (6%), Baleares (5%), Málaga (5%), Murcia (4%) y Gerona (4%). Les siguen Tarragona, Tenerife, Zaragoza, Almería, Castellón, Toledo y Vizcaya con un 2% cada una de ellas, y Las Palmas, Navarra, Coruña, Lérida, Granada, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Albacete, Huesca, Rioja, Ciudad Real, Asturias, Pontevedra y Burgos con un 1% cada una.
El porcentaje de inmigrantes con respecto al total en cada provincia es el siguiente: Baleares, Andorra y Teruel, donde el 40% de los alumnos matriculados es inmigrante, seguidas de Teruel, Huesca y Gerona con el 34% cada una, Madrid (33%), Valencia y Navarra (32% cada una), Alicante y Barcelona (31% cada una), Almería, Lérida y Málaga (29% cada una), Soria (28%), Guadalajara y Coruña (27% cada una), Rioja y Vizcaya (26% cada una), Burgos (25%), Murcia, Segovia, Tenerife, Tarragona (24% cada una), Cuenca (23%), Zaragoza y Ávila (22% cada una), Albacete (20%), Salamanca y Toledo (19%), Las Palmas, Guipúzcoa y Valladolid (18%), Ciudad Real, Álava y Zamora (17%), Lugo (16%), Asturias (15%), Cantabria (14%), León, Orense y Pontevedra (13% cada una), Granada (11%), Cáceres y Sevilla (10%), Huelva (9%), Cádiz y Ceuta (8% cada una), Palencia (7%), Córdoba y Melilla (6% cada una), Badajoz y Jaén (5% cada una).
Diferentes intereses que los españoles… y más esfuerzo personal
Si tenemos en cuenta el porcentaje de alumnos inmigrantes respecto al número total de estudiantes, sobresalen los cursos relacionados con energías renovables, administración de empresas y sanidad, además de los oficios como mecánica, esteticista, cocina y electricista. Por otro lado, el porcentaje de inmigrantes que consigue acabar sus estudios con éxito es un 4% superior al de los españoles, lo que se deduce como un mayor interés y dedicación para culminar lo emprendido. De hecho el 40% afirma dedicar entre 7 y 10 horas semanales a estudiar.
Mejores cursos en relación al porcentaje de inmigrantes
ENERGIA SOLAR TERMICA 49%
ADMINISTRACION DE EMPRESAS 48%
GERIATRIA 47%
MECANICO DE AUTOMOVIL 45%
ESTETICISTA 40%
AUXILIAR DE ENFERMERÍA 39%
COCINA 38%
INSTALADOR DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA 37%
FARMACIA 35%
INSTALADOR ELECTRICISTA 32%
MICROSOFT OFFICE, FORMACION PERSONAL 31%
Sobre CCC
CCC es pionero en Formación a Distancia en España y desde hace 70 años se mantiene a la vanguardia del sector con una apuesta clara por el desarrollo continuo de nuevos Planes de Formación adaptados a las nuevas demandas laborales. Muchos de sus planes formativos ofrecen a los alumnos la preparación para acceder a Títulos Oficiales de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior.
Así mismo, el Centro CCC ofrece cursos de gran demanda profesional y social como Energía solar, Educación Infantil y Geriatría.
En el área de idiomas destaca el famoso Método de “El Inglés con Mil Palabras” creado por el Profesor Maurer.
El sector de las energías renovables está siendo una de las fuentes de empleo contra la crisis.
Las energías renovables han generado 175.000 puestos de trabajo en España, y con ello ha aumentado la demanda de formación en este sector.
El sector medioambiental se consolida como uno de los grandes campos para el empleo en época de crisis y
se estima que de aquí a 2020 creará más de 2 millones de empleos en la Unión Europea.
El Programa Superior en Instalaciones de Sistemas de Energías Renovables de CEAC responde a esta necesidad del mercado ofreciendo a los profesionales un curso ágil y actualizado adaptado a los puestos de trabajo que alrededor de este sector se están creando y crearán en un futuro inmediato, siendo por lo tanto uno de los pocos en los que la empleabilidad es factible. Ha sido desarrollado conjuntamente con SIEMENS y cuenta con el aval de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas.
Se compone de
18 unidades didácticas, 6 CD-ROM (interactivos) y 3 DVD. Además los alumnos podrán acceder al Campus on line para corregir sus trabajos, crear esquemas y consultar cualquier información complementaria que precisen. Un programa destinado a formar a técnicos expertos en diseño y mantenimiento de instalaciones de generación de energía alternativa, que incluye asimismo apartados específicos para la energía solar (térmica y fotovoltáica), energia eólica y energías alternativas como la biomasa.
El curso permite un recorrido transversal por el conjunto de las energías renovables y cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales, entre las cuales encontramos: técnico de mantenimiento de parques eólicos, instalador de sistemas solares térmicos o fotovoltaicos, técnico en energías renovables para la Administración Pública, asesor medioambiental en empresas de distintos sectores, gestor energético, etc.
Los alumnos que se matriculen en el curso podrán beneficiarse de la
Bolsa de Trabajo CEAC especializada por sectores, a través de la cual accederán a las ofertas de empleo más adecuadas a su perfil, con un trato preferente y personalizado, o le ayudará a mejorar en su trabajo.
CEAC, con 60 años de experiencia, empresa líder del sector y perteneciente a la división de Formación del Grupo Planeta, se ha consolidado en 2008 como el primer Centro de Formación Profesional a Distancia de España que prepara para la obtención de Títulos Oficiales de FP, con 64.000 alumnos en sus diferentes cursos, que han sido atendidos por más de 400 profesionales.
CEAC organizó en 2007 y 2008 NEXOS FP un evento de carácter institucional y educativo, con gran participación de personalidades del mundo de la empresa y autoridades educativas. El objetivo de NEXOS FP es el de reforzar los lazos entre la administración, los alumnos y las empresas en el seno de un encuentro anual.
CCC CONSIGUE LA VALIDACIÓN DEL ICAI, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA, EN SUS CURSOS DE ENERGÍA SOLAR
•
Más de 3.000 alumnos ha pasado por estos cursos, la mayoría de ellos son hombres (96%) y con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años (39%).
• La mitad de ellos procede de tres comunidades soleadas: Andalucía (19%), Comunidad Valenciana (16%) y Cataluña (12%). También es alto el porcentaje de alumnos inmigrantes (39,11%).
•
El sector de las energías renovables es muy atractivo en tiempos de crisis ya que actualmente genera 175.000 empleos en España y para 2010 se espera que llegue a los 230.000.
En tiempos de crisis los alumnos buscan formación que les facilite un rápido acceso al empleo y este es el caso de las energías renovables ya que actualmente generan 175.000 empleos en España y para 2010 se espera que llegue a los 230.000, según recientes previsiones del Ministerio de Industria, ya que para entonces el 12% de la energía generada deberá ser renovable. En concreto
España tiene una posición de liderazgo mundial en energía solar con 3.207 MW de potencia fotovoltaica instalada.
El interés por formarse en el sector lo demuestran los
más de 3.000 alumnos que han realizado los cursos de energía solar de CCC, cuyo contenido ha sido revisado y validado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), una de las más prestigiosas del país. Fernando de Cuadra, Director de ICAI destaca “la calidad global de los cursos, con un contenido útil y adecuado para el ejercicio de la profesión y muy bueno desde el punto de vista pedagógico. Además los alumnos pueden complementar lo aprendido con prácticas presenciales de perfeccionamiento en un centro de formación profesional”.
Las energías renovables son un sector en auge tanto por motivos económicos como por normativas nacionales e internacionales, sin olvidar la preocupación mundial por el cambio climático. En España en los últimos años se ha producido un considerable desarrollo de la energía solar sobre todo a raíz de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios) que obliga a la instalación de las placas solares térmicas en los edificios. Por eso como señala José Luis Valentín, profesor del curso de energía solar de CCC “la mayoría de los alumnos hacen este curso para trabajar a corto plazo ya que es un sector con muchas salidas profesionales, sobre todo en instalaciones para viviendas particulares y pequeños comercios”.
Perfil de los alumnos de energía solar
Edad y sexo:
La mayoría de los alumnos tiene entre 21 y 30 años (38,9%), el 34,2% tiene entre 31 y 40, y el 21,31% son mayores de 41. Destaca el amplio perfil masculino de los alumnos (96,47% de hombres frente a 3,53% de mujeres). Valentín lo atribuye al hecho de que “se trata de una profesión con mucho trabajo físico”.
Comunidad Autónoma: Casi la mitad de los alumnos (47%) procede de tres comunidades muy soleadas y con tiempo acorde para la utilización de placas solares: el 19% es de Andalucía, el 16% de la Comunidad Valenciana y el 12% de Cataluña.
Inmigrantes: Destaca también el éxito del curso entre la población inmigrante, ya que es el tercer curso más popular entre estos alumnos, con un 39,11 % del total de alumnos extranjeros.
En CCC los alumnos pueden elegir entre el
Curso de Energía Solar Térmica (instalación y mantenimiento de equipos solares de calefacción y agua caliente sanitaria) y el
Curso de Energía Solar Fotovoltaica (instalación y mantenimiento de equipos de energía solar para producir energía eléctrica). También desde hace unos meses pueden cursar el
Plan de estudios de Técnico Instalador de Equipos de Energía Solar que reúne los dos cursos anteriores.
Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, se muestra muy satisfecha del éxito de los cursos de energía solar y avanza que “es probable que en breve ampliemos nuestros cursos de energías renovables para abarcar otros sectores como el de la energía eólica, en la que España también es fuerte, ya que es la tercera potencia mundial”.
Sobre CCC
CCC es pionero en Formación a Distancia en España y desde hace 70 años se mantiene a la vanguardia del sector con una apuesta clara por el desarrollo continuo de nuevos Planes de Formación adaptados a las nuevas demandas laborales. Muchos de sus planes formativos ofrecen a los alumnos la preparación para acceder a Títulos Oficiales de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior.
Así mismo, el Centro CCC ofrece cursos de gran demanda profesional y social como Energía solar, Educación Infantil y Geriatría.
En el área de idiomas destaca el famoso Método de “El Inglés con Mil Palabras” creado por el Profesor Maurer.
Sevilla 1 de diciembre de 2008
El pasado miércoles 26 de noviembre,
Grupo 3C congregó a más de 100 personas en la mayor clase de formación de sus sistemas
SIMO y
CRM realizado hasta la fecha. La reunión, celebrada en un céntrico Hotel de Sevilla, sirvió para explicar ambos sistemas, que habían sido implantados “in-situ”, en
Formación Universitaria, centro que apuesta claramente por las nuevas tecnologías y
posee la certificación AENOR.
Daniel Martínez, Director de Grupo 3C, impartió personalmente las clases en turnos de mañana y tarde. Él mismo nos comentó el buen ambiente laboral que se respiraba y la predisposición de todas las personas que trabajan en el Centro para aprender las nuevas tecnologías. Esperamos haber colaborado y facilitado la gestión a todo el personal de su centro.
Según
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria, “hemos implementado el CRM con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales y futuras de todos nuestros alumnos como prioridad máxima de nuestra Institución Educativa.
Todos los profesionales que integramos Formación Universitaria estamos involucrados e implicados en este nuevo proyecto combinando por un lado la herramienta tecnológica que nos ha aportado Grupo 3c y, por otro, llevando a la praxis los nuevos procesos de gestión.”
La formación de postgrado está jugando un papel cada vez más importante en el mercado laboral europeo. Tanto los universitarios que se incorporan al mundo profesional, como quienes ya están en él, son conscientes de la cada vez mayor competitividad del mercado y de la necesidad de diferenciarse más allá de lo que les haya aportado la universidad.
A esta creciente competitividad hay que añadirle la crisis financiera a nivel mundial, unida a la crisis estructural y del sector de la construcción a nivel España, lo que está propiciando que muchos profesionales estén perdiendo sus puestos de trabajo, ya que algunas empresas se ven obligadas a reducir sus plantillas, y que a los recién licenciados les sea cada vez más complicado acceder al mercado laboral.
Esto hace que muchas personas que ya estaban trabajando y habían pausado o dado por finalizado su proceso de formación se planteen, ante esta nueva coyuntura, realizar una formación de postgrado que les permita obtener un valor añadido y ser más atractivos para las empresas.
Y, por supuesto, también hay una gran mayoría de estudiantes que cuando están finalizando sus estudios universitarios se plantean completar su formación, antes de incorporarse al mercado laboral. Saben que es importante tener un perfil más profesional que les permita empezar su experiencia laboral con una ventaja comparativa respecto a quienes se incorporan a trabajar nada más terminar sus estudios de grado.
Es cierto que en estas épocas de crisis estudiar un programa máster implica un mayor esfuerzo económico. Los centros que los imparten tendrán que buscar el apoyo de las entidades financieras para que no sean muy restrictivas, a pesar de la coyuntura actual, y puedan facilitar financiación a quienes deseen invertir en una formación personal de calidad.
Así pues, y con este afán diferenciador,
nos encontramos con un escenario en el que recién licenciados y jóvenes profesionales recurren a la formación de postgrado como herramienta útil para afianzar y ampliar sus conocimientos, cubrir el vacío de práctica del que adolece la universidad y prepararse para puestos de mayor responsabilidad en las empresas.
Las escuelas de negocio españolas están muy reconocidas internacionalmente; de hecho, varias de ellas aparecen siempre en las primeras posiciones de los rankings internacionales, y sus programas son muy demandados por las empresas.
Pero a este escenario hay que añadirle la aplicación inminente del Proceso de Bolonia, que implica que en el año 2010 habrá dos títulos oficiales de postgrado: el Título Oficial de Máster (hasta ahora inexistente) y el de Doctorado, por lo que la llamada “formación de postgrado oficial” cobra un protagonismo trascendental.
En España se imparten actualmente unos 2.700 títulos de postgrado oficiales aprobados por las comunidades autónomas (unos 1.800 másters y 900 doctorados). Y estas titulaciones compiten con lo que hasta ahora entendíamos como máster clásico, normalmente impartido por una escuela de negocios.
Las propias universidades tampoco tienen una misma política en este asunto y, a pesar de la proximidad de la implantación de Bolonia, cada una está siguiendo una política diferente: la Complutense, por ejemplo, que es la que más alumnos tiene en España, este año ha decidido no impartir ningún título de master oficial de los incluidos en la normativa que entrará en vigor en 2010.
También se da este escepticismo o falta de interés por aplicar las nuevas directrices en países que firmaron el proceso. Es el caso de Alemania, donde sus autoridades educativas se están planteando, a día de hoy, no implantar el nuevo sistema.
Llevamos tiempo oyendo hablar del fin o de la conversión del máster clásico con la llegada de Bolonia, pero a medida que nos vamos acercando al 2010 vemos que esto no es así, que las empresas siguen valorando y demandando cada día más lo que siempre hemos entendido como Máster.
Pero a pesar de estas posturas escépticas y de un escenario todavía por definir, no cabe duda de que, por las razones que exponíamos al principio, la formación de postgrado va a seguir jugando un papel trascendental en los próximos años.
Así pues, es de esperar que se unifiquen posturas entre todos los países de la Unión Europea y que en el 2010, el Espacio Europeo de Educación Superior sea un marco de actuación reconocido homogéneo y respetado por todos los actores.
Para ello, debemos seguir esforzándonos por cuidar y mejorar la calidad de la formación de postgrado y tratar de que se adapte a las demandas y necesidades reales de este competitivo mercado laboral. Y para quienes estén preocupados por su futuro profesional ante los embates de esta crisis, un consejo contundente: mejore su formación con un máster.
Rafael Rodríguez-Alberola
Socio Director de Círculo Formación
Fuente:
circuloformacion