Es por esto que,
cuando hablamos de Reputación Online debemos asociarlo a la imagen que tiene una empresa o una marca en Internet. Hay que tener en cuenta que ganar el reconocimiento de los usuarios puede resultar un proceso bastante laborioso pero que al final traerá grandes beneficios a la credibilidad de los mensajes, prestigio en la imagen que se transmite, buen posicionamiento en los buscadores y ayudará a la generación de confianza tanto en Internet como fuera de la red para los potenciales compradores.
En
Internet, minuto a minuto, millones de contenidos, informaciones, opiniones, testimonios, asesorías y reportajes serán asociados al nombre de la empresa. Una lluvia incontrolable de información positiva y negativa puede afectarla de manera significativa, es decir, un elemento intangible que no puede ser controlado por una organización sino por las opiniones de los usuarios a través de blog, foros, redes sociales, etc. Los contenidos han dejado ser unidireccionales para ser multidireccionales.
La
reputación online o también conocida como Online Reputation Management (ORM) es sumamente alterable. Puede ser difícil lograr el prestigio de una empresa o persona pero es muy sencillo que los rumores o filtraciones la afecten negativamente. Una simple Gestión de la Reputación Online puede constituir una buena herramienta de previsión para la organización, sencillamente se trata de tener conocimiento de la información que se genera de ella, hacer seguimiento constante y controlar este contenido que afecta directamente el negocio.
Un claro ejemplo de una mala o inexistente Gestión de Reputación Online es el conocido caso Ikea-Microsiervos (un blog muy conocido sobre tecnología), quienes publican en el 2005 un artículo llamado Ikea: cómo mienten a los clientes. Actualmente al poner Ikea en google, la noticia aparece por debajo de las páginas oficiales de Ikea. Siendo Internet la manera más fácil y más barata de informar a los usuarios de una empresa, un producto o un servicio, no se debe menospreciar la capacidad de influencia y el poder creciente que tiene el consumidor en la red. Una respuesta a tiempo sobre alguna queja o sugerencia de algún usuario puede evitar los mensajes negativos que perjudican la reputación online de una empresa.
Cada vez más las empresas encargan a Agencias de Comunicación, Publicidad y RRPP, consultoras de posicionamiento y de marketing y consultoras de Internet,
hacer una monitorización y un control de la información, o lo que bien podríamos llamar una auditoria de reputación online. Los costes de este seguimiento varían dependiendo de las necesidades que tenga cada empresa, de los campos que requiera monitorizar y sobre todo de la duración que requiera el control.
Para conocer más como se gestiona la OnLine Reputation Management (ORM), así como evitar los mensajes negativos de nuestra empresa, el
Curso Superior de Marketing y Comercio Electrónico de EducaciOnline, nos ofrece las herramientas necesarias para la monitorización y el control de la reputación de nuestra marca, sin duda un activo a preservar.
Fuente:
EducaciOnline
PC City, empresa líder en la distribución de productos electrónicos, y el
Centro de Estudios CCC, pionero en la educación a distancia en España,
han firmado un interesante acuerdo de colaboración para que los alumnos del centro puedan realizar prácticas en la empresa.
Y esta razón les ha llevado a elegir PC City como el lugar idóneo para que realicen sus prácticas aquellos alumnos que finalicen alguno de los siguientes cursos:
Webmaster,
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos,
Auxiliar Administrativo,
Técnico Superior en Administración y Finanzas,
Contabilidad,
Técnico en Logística Integral,
Análisis de Balances y Gestión Financiera,
Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing,
Agente Comercial Colegiado,
Técnicas de Negociación y Venta, y el
Máster en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Jesús Ripoll, director de Compras y Marketing de PC City destaca que “estamos encantados de que alumnos con formación específica empiecen a colaborar con nuestro personal, se trata de un acuerdo que favorece a ambas empresas y de la que ambos podremos extraer experiencias positivas”
Por su parte, Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC afirma que “gracias a este acuerdo, los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante los cursos y tener un contacto real con el ámbito laboral, que a la larga les facilitará su desarrollo como profesionales”.
PC City España
PC City, empresa líder en la distribución de productos informáticos, forma parte de DSG International (antes Grupo Dixons), presente en 28 países europeos, opera en España desde el año 2000. La compañía cuenta actualmente con 32 tiendas en todo el territorio español, en las que trabajan más de 1.300 empleados. Recientemente abrió la tienda número 32, en Vigo, siendo la tercera en Galicia.
En ellas se pueden encontrar lo último al mejor precio en portátiles, televisores, sobremesas, discos duros, impresoras, software, MP4, cámaras digitales, consolas, juegos y un sinfín de accesorios, siendo el minorista de informática más destacado en todo el país y, además, del número 1 en venta de informática online a través de: www.pccity.es www.pccityempresas.es
Sobre CCC
CCC es pionero en Formación a Distancia en España y desde hace 70 años se mantiene a la vanguardia del sector con una apuesta clara por el desarrollo continuo de nuevos Planes de Formación adaptados a las nuevas demandas laborales. Muchos de sus planes formativos ofrecen a los alumnos la preparación para acceder a Títulos Oficiales de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior.
Así mismo, el Centro CCC ofrece cursos de gran demanda profesional y social como Energía solar, Educación Infantil y Geriatría.
En el área de idiomas destaca el famoso Método de “El Inglés con Mil Palabras Express” creado por el Profesor Maurer.
Lenta y progresivamente, cada vez más directivos están viendo la situación económica actual como una oportunidad para hacer crecer y evolucionar a sus empresas", sostiene. Para lograrlo, "
es necesario apostar por una formación que incluya y potencie el autoconocimiento y el desarrollo personal de los ejecutivos". No en vano, "la cultura organizacional de cualquier compañía, así como sus resultados de satisfacción emocional y bienestar económico, suele ser un reflejo muy fiel de la mentalidad de la mayoría de los miembros que forman parte de una empresa".
De ahí que "uno de los cambios más profundos vaya a producirse en el área de la selección de colaboradores, mandos intermedios y altos directivos", señala Romo. Y concluye: "Para redireccionar la función de las organizaciones en la sociedad actual, no queda más remedio que recuperar los valores y principios que posibilitan saciar las verdaderas necesidades humanas de forma coherente, eficaz y sostenible".
En esta misma línea reflexiona
Paco Muro, director de la consultora de recursos humanos Otto Walter. "La mediocridad y la docilidad de los colaboradores ya no está permitida", afirma el autor de El pez que no quiso evolucionar (Empresa Activa). "
Ahora se necesitan personas autónomas y con iniciativa, lo suficientemente valientes para decir lo que piensan y proponer nuevas soluciones a los problemas que venimos arrastrando en los últimos años".
En opinión de Muro, "las habilidades técnicas y las aptitudes profesionales ya no son lo más importante; ahora lo que se busca son las competencias emocionales, lideradas por la actitud positiva y proactiva". De ahí que "en vez de valorarse solamente las titulaciones académicas y la experiencia profesional, también se aprecia cada vez más que los candidatos atesoren otro tipo de bagaje, como puede ser la formación emocional y la colaboración en proyectos solidarios", señala Muro. Y concluye: "
A la hora de seleccionar, no hay nada más atractivo que una persona esté bien consigo misma y traiga la motivación y el entusiasmo de casa".
Lo cierto es que "para que los colaboradores puedan aportar su granito de arena en la organización, se requiere un cambio de mentalidad de los mandos intermedios", más conocidos como jefes. Así lo afirma Alfredo Santos, director general del área de búsqueda y selección de la consultora Hudson. "La visión rígida y cortoplacista orientada al resultado tiene que ser sustituida por otra más flexible y a medio plazo, que permita construir relaciones laborales basadas en el respeto, la interdependencia y la confianza", añade. "
Los jefes de hoy ya no pueden mandar pensando en sus deseos y expectativas, sino que han de aprender a servir, empatizando con las necesidades de sus colaboradores", concluye Santos.
Como no podía ser de otra manera, los cambios también están afectando a la cima de las organizaciones. "Más allá de gestionar, lo que se busca, y casi desesperadamente, es la
habilidad de liderar, es decir, de inspirar proyectos basados en el cambio permanente, de manera que se extienda la cultura del aprendizaje en toda la organización", afirma Ignacio Bao, presidente de la firma internacional de cazatalentos para Bao & Partners. "El objetivo es que las personas que lleguen a lo más alto correspondan con dicha posición, lo que se sabe cuando existe una verdadera vocación de servicio y contribución".
No en vano, "estos altos directivos tienen la enorme responsabilidad de cambiar el paradigma de los negocios, de forma que las empresas impulsen proyectos humanos conscientemente, dejando de lado la especulación, para empezar a generar riqueza real para la población", señala Bao. "Hoy en día
es esencial que el candidato cuente con la inteligencia emocional suficiente para que la firma conquiste el éxito más allá del éxito: lograr que los resultados económicos estén alineados con el bienestar emocional de todos los miembros de la organización, desarrollando productos y servicios que verdaderamente mejoren la calidad de vida de los clientes".
En opinión de
Joaquim Borrás, presidente de ISS Facility Services, "esta nueva escala de valores en la selección es imparable". Y lo dice por experiencia propia. El comité de dirección de este gigante -integrado por 51 compañías, 31.000 empleados y una facturación de 615 millones de euros- está formado por seis personas, "el denominador común de todas ellas es la eficiencia profesional y la estabilidad emocional". Y concluye: "Dado que las personas que están arriba marcan la cultura del resto de la organización, es imprescindible que lideren primeramente a través de su propio ejemplo".
Artículo completo en
El Pais Negocios papel
Domingo 22 de marzo de 2009.
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha elaborado un estudio sobre la formación profesional en Cataluña que
alerta de la falta de médicos, técnicos sanitarios, soldadores, trabajadores de la industria de la alimentación, electricistas, agentes comerciales y camareros.
La lista se completa con técnicos en educación infantil, auxiliares de geriatría, cocineros, trabajadores cualificados del sector agropecuario, carpinteros, operadores de plantas químicas, conductores y operadores de máquinas de imprimir, encuadernar y fabricar papel y cartón.
Entre las "disfunciones" indicadas en el estudio destacan el exceso de población activa catalana poco formada -sin estudios o sólo con los obligatorios-, la falta de calificaciones medias (FP de grado medio o superior y bachillerato) y la polarización en las personas con menos formación y las que tienen estudios universitarios.
Asimismo,
se constata una reducción de 5.406 personas tituladas en ciclos formativos de FP entre el curso 2000-2001 y el de 2005-2006, lo que supone un descenso del 19,3 por ciento en términos relativos.
El estudio subraya la sobredimensión de los alumnos de formación ocupacional en las áreas de administración y gestión e informática, y el desajuste entre la oferta y la demanda en artes gráficas, comercio y mercadotecnia, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, mantenimiento de vehículos, químicas, actividades agrarias y marítimo-pesqueras, imagen personal, seguridad, medio ambiente, fabricación mecánica, hostelería y servicios socioculturales.
En este último sector, el estudio concluye que el empleo crece con mucha más intensidad que los titulados y calcula que
con el despliegue de la Ley de Dependencia se generarán en los próximos años entre 33.900 y 42.000 puestos de trabajo en Cataluña.
Según el CTESC, organismo integrado por las patronales y los sindicatos, la oferta de formación ocupacional debería ser más flexible para adaptarse a las necesidades reales.
Fuente:
Cotizalia
Las direcciones del
Master en Derecho de la Empresa y del Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá han establecido un acuerdo de colaboración con el fin de promover la calidad y el rigor en la actividad investigadora de los alumnos de CIFF.
La
Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá edita anualmente desde 1991 el Anuario de la Facultad de Derecho, que pretende ser una vía para que los jóvenes investigadores (profesores ayudantes, becarios, estudiantes de postgrado) puedan publicar el resultado de sus trabajos. En este sentido, todos los números publican un artículo de un joven investigador vinculado a la Universidad de Alcalá. El volumen del Anuario 2008 tratará de “Derecho y Empresa” y será publicado en enero de 2009.
Las tres memorias del Master en Derecho de la Empresa 2007-08 que obtengan mejor nota serán remitidas a la Dirección del Anuario de la Facultad de Derecho para su evaluación y su eventual publicación en el próximo volumen del anuario.
Además de servir de vehículo para la difusión de la tarea investigadora de los más jóvenes, que no siempre tienen fácil acceso a las revistas especializadas, el Anuario persigue estos objetivos:
- dar a conocer al exterior parte de la labor investigadora de los profesores de la Facultad de Derecho,
- facilitar el intercambio de publicaciones con Universidades hermanas, especialmente del ámbito cultural español e hispanoamericano, y
- recoger las aportaciones realizadas por diversos juristas en cursos, jornadas o coloquios organizados por la Facultad o por alguno de sus Departamentos o áreas.
El equipo directivo del Anuario está realizando esfuerzos importantes para conseguir los artículos en él publicados sean valorados por las agencias oficiales de calidad, y para que la revista se convierta en una carta de presentación de la investigación desarrollada o impulsada por el profesorado de la Facultad. En este orden de cosas, se pretende que cada número tenga, a partir del año 2008, carácter monográfico.